Galería de Títulos

 

M CURVAS_naranja_blog

A través de su ciencia, el siglo XXI confirmó lo que ya mucho atrás se sospechaba: jamás hubo un pueblo que se liberase de Egipto; nunca hubo éxodo. Esta inexistencia, entre otras cosas, acaso explique que un mortal se hubiera atrevido alguna vez, como afirman las Escrituras, a romper el más preciado don, las tablas que contienen las instrucciones de la divinidad.  Y sin embargo, por más que no haya éxodos ni verdades arqueológicamente comprobables, sí sigue habiendo M, un leproso, un héroe de la escritura que en su lengua destrozada, achicharrada por carbones al rojo, contiene la promesa de sí, es decir, el monoteísmo que nos ha hecho. Más que un profeta, M es un principio —de sí— que se fuga del  jeroglífico para buscarse  en una letra iconoclasta que debe recuperar en Etiopía, y con esa letra abrirá una nueva ordenación del tiempo: el alfabeto. Pronto llegamos a conjeturar que acaso sea M la más ardiente de las figuras trágicas, capaz de escribirse pero no de pronunciarse, capaz de divisar una tierra de promisión para la que desde un principio está impedido y hacia la cual, no obstante, avanza obstinado.

El alma del relato  Con M, Amir Hamed cierra su deslumbrante trilogía El alma del relato, iniciada con Encantado y proseguida con Ella sí. Siempre artista, Hamed  ha hecho del ensayo una interfaz entre lo narrativo y lo poético: aquello que está a punto de decirse no acaba de ser mostrado, dejado al arbitrio de quien lee, casi indecible y, cuanto menos decible, más disfrutable. En esta trilogía, la prosa vuela suntuosa, casi incrédula ante la magnitud de las evidencias que va revelando. Es que, en ese desocultarse a la vez vehemente y pudoroso, el relato, como tal vez nunca antes, se ha desnudado en escena, susurrándonos sus más íntimas necesidades y corrigiendo nuestro discernimiento de la tradición occidental. Así, exhibida su alma en tríptico, el relato recupera esa eficacia que se le creía perdida, la de reasignar sentido al escurrirse del tiempo, en particular el de este presente cada vez más volátil que nos ha tocado vivir.

Ella síLa escritura en busca de mujer, de una afirmación antigua como el mundo que ha sido, sin embargo, implacablemente negada.  Esto es Ella sí, el más reciente libro de Amir Hamed, que abre un nuevo pabellón entre los géneros. Lo inapresable de lo literario se abre hacia eso otro inapresable, una sexualidad enroscada en el tímpano, en la capacidad de oír, de entender, de una lengua viva y nueva que exige decirse para confrontar la norma castigadora de Dios. Hubo alguna vez esa afirmación que Dante Alighieri dejó en suspenso pero que Hamed, ahora, vuelve a lanzar, repasando mitologías, bestiarios, tratados lingüísticos y teologales, desandando relatos fundacionales de Occidente y articulando un pensamiento línea a línea sorprendente que nos abisma justo ahí donde la revelación está a punto de producirse.

Siempre artista, Hamed hace del ensayo una interfaz entre lo narrativo y lo poético: aquello que está a punto de decirse no acaba de ser mostrado, dejado al arbitrio de quien lee, casi indecible y, cuanto menos decible, más disfrutable.  En Ella sí, la prosa vuela suntuosa como un ave negra y ríe a menudo, como incrédula ante la magnitud de una evidencia, como ésa que presenta el Jardín del Edén, a la que tantos siglos han prestado oídos sordos. Es que decir sí, afirmarse, como nos muestra este libro, es una de las empresas más riesgosas que haya conocido la especie, y acaso por esto mismo la  más regocijante. Esta afirmación, que Hamed recupera de boca de Eva, abre ese exacto lugar donde el arte se hace pasible de sí, discurriendo por distintos tiempos y velocidades hasta que todo acaba conectándose.

Ella sí es el segundo título de la trilogía de ensayos intensos que se abrió con Encantado y que culminará en M.

Encantado_2014_blogDarse en muerte es encantarse y encantarse es contar el cuento. Recién ahora nos es posible apreciar que no solo las historias maravillosas, desde sus remotos orígenes sánscritos, sino también la Historia, esa trama de Occidente cargada de finalidad  que promete un remate de gloria, parten del pase de encantamiento. En ese pase, como la Bella Durmiente, o como quiso la Julieta de Shakespeare, nos vivimos como naturaleza en suspenso. En esa suspensión comparecen las hadas, pero también su rey, que será vampiro; y es a través de ese pase que, como un hechicero, Amir Hamed discurre por el medieval Romance del rey Orfeo, por las Mil y una noches y por el absurdo de Kierkegaard, por los cuentos de la India y por Hegel, o por el Abraham del Génesis y por Karl Marx, para revelarnos una galaxia de correspondencias y sentidos que hasta ahora nos era esquiva. Con su prosa tan ágil como penetrante, Encantado asombra y esclarece: es que todavía hoy, en este siglo XXI, mantenemos el trance de encantamiento.

LademocraciacomoproblemaJorge Barreiro ha venido a plantearnos una pregunta fundamental, ¿de qué hablamos cuando hablamos de política?, pregunta de la que se desprende esta otra: ¿de qué hablamos cuando hablamos de democracia? En su estilo siempre ágil y dialogante, La democracia como problema nos obliga a plantearnos, entre otras cosas, si vivimos en un mundo todavía político o en uno pospolítico, como pretenden algunos; si es posible, todavía, hablar de socialismo, de soberanía nacional, o siquiera si es lícito seguir recurriendo a la muletilla de la identidad nacional en tiempos de franca emergencia de las minorías. Este libro demuestra que nada hay más democrático que preguntar por la democracia: escritos a lo largo de años, los ensayos de Barreiro resultan de una actualidad casi vertiginosa, tanto para Uruguay como para el mundo, y esto probablemente se deba a que las que plantea este libro son, finalmente, aquellas preguntas justas que, una vez formuladas, nos fuerzan a dar, entre todos, con la respuesta.

Tapa_Historias de un pueblo que dejo de serloEn la serie Aquí vivieron  se narran historias verdaderas que acontecieron en un Maldonado ancestral del que apenas tenemos memoria.  Historias de un pueblo que dejó de serlo reúne tres pequeños relatos que cuentan historias de piratas, tesoros escondidos, y animales fabulosos. Piratas y bucaneros surcaron nuestras costas desde tiempos remotos relacionándose con los primitivos habitantes del territorio, primeros pobladores que traían – junto con sus sueños y aspiraciones- semillas y animales de otras latitudes al afincarse. Con el propósito de acercar a todos los niños un pasado tan rico como variado Silvia Guerra e Inés Olmedo – amigas desde la infancia- recrean – escribiendo y dibujando- estos episodios de la historia local relevados por la historiadora María Díaz de Guerra, con diseño de Maca.

AH_CieloEl mundo acaba de recomenzar. El cielo y la tierra continúan apegados; los dioses y las bestias, los héroes y heroínas, y nosotros, simples mortales, discurrimos juntos por un tiempo en el que cristalizan, a la par, el instante y millones de años. En un tris, el lector se ve sumergido en una colosal aventura de la cultura para la que Amir Hamed, en una prosa radiante, ha articulado un género flamante, el álbum, en el que convergen el diario de viajes, el diario personal y el libro de memorias, el análisis de mitos, las letras de sus propias canciones y la glosa poética. Y a modo de cromos de un álbum, ante el lector se van desplegando las grandes escrituras que nos han dado civilización, y también los dioses —siempre guiñando desde lo alto—, para ese niño que, aún abrazado a sus peluches y primeros dibujos, deambula por el siglo XXI. Cierto, en este mundo que recobra su infancia es preciso de nuevo sitiar Troya, pero sabiendo esta vez, entre otras cosas, que si alguna vez fue raptada Helena, esto ocurrió en Egipto mucho antes que en Grecia; que no por azar se decía a Homero poeta babilónico; que si Odiseo es alguien, y no Nadie, es porque se descubre en Gilgamesh; o que si Aquiles andaba antes inconsolable era porque lo que le negaba el Destino no era la conquista de Troya sino la de esos cielos, que ahora, álbum tras álbum, figurita tras figurita, nos han quedado mucho más cerca.

AB_Constelacion del navio“Soy Amanda —montevideana—  /hija  de Amanda la de ojos de vaca”… y voy hacia Amanda sin destino/apátrida/en medio de la púrpura y de un continuo/asesinato de Amanda. “La criatura es feliz, porque todavía desconoce, porque las agallas le permiten seguir inquietándo­se y sumergiéndose, pasando a sus pabe­llones y al escanciar de los versos la dicha de seguir ignorando, que no es otra que la de maravillarse con el mundo y sus alrede­dores. Una actitud galileica en un mundo postolemaico. Esta criatura anómala, Amanda Berenguer, (acaso es su sola compañía Sor Juana) es de las escasísimas damas que han hecho, de la voluntad de episteme, verso”. Amir Hamed

GE_China es un frasco de fetosAlguien creyó encontrar  remedio a todos los males y ha recluido en colonias periféricas a los enfermos del lenguaje. Entre la variedad de convalecientes se impone un Geómetra cuya amada (“fastuoso palacio de grasas geométricas, esponja descomunal elefante blanco atacado con un lápiz’) gravita sobre el lector hasta fascinarlo. China es un frasco de fetos es una fábula triunfante: en ella, Gustavo Espinosa nos muestra cómo cantar el amor, desde la catástrofe. Con el deslumbramiento del estilo. ha hecho lo que pocos, o tal vez nadie: narrar el acto de hacer poesía. Este texto, que permaneció inédito diez años, finalmente fue premiado en el concurso de novela Posdata 2000, abriendo un itinerario de éxitos que convirtió a Espinosa en el  escritor uruguayo más aclamado del presente  siglo.

AH_Artigas Bules Band_2004_f“En 1994 Amir Hamed se enfrentaba al constructo más monumental y proteico de la cultura uruguaya: Artigas, el icono ubicuo, cuyo perfil se estampa en las monedas, cuya nariz aguileña vigila cada aula, cada oficina pública, cuyas cenizas, custodiadas por el mármol de un mausoleo faraónico y por el bronce colosal de la estatua ecuestre ocupan el centro de un imaginario enmarañado. Hacer con todo esto una novela, desactivar la hagiografía y la demagogia, es el explícito desafío de este libro. Su éxito fue una buena noticia: existía un público a quien amenazar, dispuesto a poner en riesgo sus propias estrategias de lectura. Esta edición es un saludo a la sobrevida de esa especie: los lectores”. Gustavo Espinosa

SR_Limonada

Limonada es el primer libro de ficción de Sofi Richero, quien nació en Montevideo el 3 de febrero de 1973. Fue redactado durante la corta primavera del año 2002. La autora  es periodista cultural. Cursó Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y ha escrito para distintos medios uruguayos. Textos suyos aparecieron en las compilaciones La mirada escrita (2005) y El descontento y la promesa. Nueva/joven narrativa uruguaya (2007). Desde 2001 trabaja en el semanario Brecha, cuyas páginas culturales dirigió por algún tiempo.

10_AH_Semidios_2001

Escritura o muerte es la consigna que se le impone a un narrador fracasado. A partir de esa encrucijada. Semidiós se interna en un infierno cibernético, descubre la extraña  cara de la infancia y documenta una erótica inquietante. En este thriller, cuyas acciones ocurren en un teclado, el peligro está del lado de acá: en la lectura. En Semidiós, Amir Hamed ha profundizado  la implacable indagación sobre la escritura y el tiempo histórico que ha caracterizado su obra, siempre intensa y fluida. Al hacerlo ha alcanzado, según señalara Sandino Núñez, alcanza una escritura religiosa “que se deja arrasar por un legítimo furor de ángeles”, que no expone una ética sino que “es la propia ética”.

06_La mirada de ErosLa mirada de Eros desenmaraña la explosiva variedad de géneros y estilos actuales, despeja dudas, informa, toma partido. Prácticamente no quedan vacíos temáticos en este auténtico tratado sobre el arte actual: arte y realidad; identidad artística; referencias e influencias; estética y responsabilidad del artista; nuevas corrientes y transgresiones; políticas culturales; la función de la crítica; y, en el ensayo que da título al libro, una reflexión sobre el erotismo en el arte, en esencia una profunda revisión del concepto de tema en el arte visual. Para quien se interesa por las artes visuales, un libro clave para entender dónde estamos, cómo llegamos hasta aquí, y cómo prepararse para lo que vendrá.

AH_BuenasnochesAmerica2003“Esta saga de yoruguas tránsfugas trillando las orillas exteriores -y a veces los albañales y las sentinas- del sueño americano tiene con qué entretener, aleccionar y a menudo regocijar aún al público más desprevenido. La manera en que los relatos se responden prestándose personajes, situaciones y ambigüedades; el virtuosismo en el manejo de las voces narrativas; la galaxia transcultural en circulación delirante en­tre Nueva York, Baton Rouge, Treinta y Tres y Montevideo; la apasionada vivencia de los más diversos universos musicales: filones sobran para que el Honorable Señor Lector  disfrute la naturaleza del mundo y sus textos”. Ercole Lissardi

NF_El volcan en la llanuraUna carta irrumpe en la desesperanza, acaso confundido el destinatario: un desconocido que firma Chacho anuncia su próximo suicidio, que cometerá quince días más tarde. El hombre se lanza entonces a una búsqueda detectivesca de Chacho, decidido a impedir la tragedia. Con su vecina como socia en la investigación, la ciudad se abre para mostrar un surtido de personajes que acercan una imagen recortada, parcial y contradictoria del Chacho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s